Triple noticia en tiempos del COVID-19

17/05/2020

 

OK, soy consciente. Casi medio año desde el último post, que era el clásico ránking de lo mejor y lo peor del año. En ese momento era impensable que el 2020 fuera a ser lo que está siendo, y todos los acontecimientos que han ocurrido en el mundo desde inicios de marzo (y, en mi caso particular, desde febrero: no añadiremos más detalles porque este blog no va de eso) me han tenido muy apartado de esta web. Con los rodajes detenidos, una casi asegurada caída en la venta de entradas una vez los cines vuelvan a abrir sus puertas, y una crisis económica a la vuelta de la esquina que no se prevé precisamente generosa con nuestro sector, lo único que puede hacerse es mantener la esperanza y seguir trabajando más que nunca en los aspectos que sí podemos controlar. Que, en mi caso, es la escritura. Y en eso estamos.

Sin embargo, eso no significa que no haya habido otras novedades para comentar durante todo este tiempo. De forma cronológica e intentando no olvidar nada, voy a intentar resumir en tres puntos los acontecimientos que considero más relevantes para este blog: por suerte, las tres son cosas que me hacen mucha ilusión y que sin duda han ayudado (o están ayudando, en el caso de los puntos 2 y 3) a mantener los ánimos en una época tan desesperante.

1) A mediados de febrero fui invitado al programa número 199 de “El Séptimo Arte” de 7 de Ràdio Barcelona. El programa, dirigido por Mario Herrera, cuenta con Marc Castro en su equipo. Marc fue el programador de cortometrajes en el Nocturna Madrid, y allí entablamos una bonita amistad. Por ello, cuando me ofreció ir al programa para una entrevista sobre No apto para menores, me sentí muy halagado. Y, de hecho, el programa acabó girando en torno a mucho más: sobre mi experiencia en general, sobre nuestra visión sobre la industria actual (y por “actual” me refiero, obviamente, a antes del COVID-19… aunque seguro que hay muchos aspectos que comentamos en los que mi opinión variará poco o nada en la era post-COVID), sobre mis gustos personales, sobre el contraste entre la experiencia “No apto…” con respecto a la experiencia Trabucos y pistolas… Creo que Mario y Marc traían otros temas de los que hablar y no dio tiempo porque la tertulia conmigo ocupó la hora entera: ¡no me miréis así, ellos me dieron cuerda! Y yo, encantadísimo de mi primera experiencia en la radio hablando como profesional del sector.

Podéis escuchar la entrevista entera clicando aquí, o desde esta misma página dándole al Play:

2) ¿Recordáis que en octubre os conté que había estado un mes como profesor sustituto en la Catalonia Film School? Pues he vuelto, ¡y esta vez es para quedarme!

Así es: en febrero volvieron a llamarme para llevar la asignatura de guion desde mediados del segundo trimestre lectivo en adelante, y el próximo curso ya seguiré dando caña por ahí de forma fija. No hace falta resaltar otra vez la ilusión que me produce: me gusta mucho este trabajo. Disfruto mucho como profesor y espero que eso se note de cara a los alumnos. También soy de los kamikazes que me autoimpongo más trabajo del que sería estrictamente necesario… pero oye, de eso se trata cuando hay pasión por el trabajo. Eso sí: tuve tiempo de dar una sola clase antes de empezar las clases online por videollamada debido a la cuarentena. Espero que en coordinación no se hayan dado cuenta de mi gafe: en octubre, la última clase que debía dar se anuló debido a la huelga general que se convocó por todas las protestas tras conocerse la sentencia de “el procés” (y que, si recordáis, casi compromete también el rodaje del vídeo de “Twin Peaks” que dirigí para el festival de Terror de Molins de Rei), así que a veces parece que haya fuerzas sobrenaturales que quieran impedirme ir a la escuela a dar clase como es debido. Pero no hay fuerza sobrenatural que vaya a impedirme seguir ahí una vez toda la locura coronavírica termine de una vez. Mientras tanto, seguiré viéndome las caras con los alumnos de los cuatro cursos a través de una webcam.

 

3) No apto para menores continúa su recorrido por festivales. Para sacarnos la espina rápido y centrarnos en lo bueno, permitidme hablar primero de la pena que supone ver cómo más de un festival se ha visto obligado a suspender su edición de este 2020, con todo lo daño añadido que supone para los que estamos moviendo nuestros trabajos. Y no solo eso: los que no han decidido posponer, se celebrarán online. Es una decisión que les honra y que tenemos que agradecer, pero sigue teniendo un punto agridulce: una de las cosas buenas de estar en festivales es precisamente ESTAR ahí, físicamente. Si no hubiera ido en persona a presentar el corto en el Nocturna y disfrutar del festival, no habría conocido a Marc Castro y hoy no habría escrito el punto 1 de este artículo. Y como él, otros colegas directores o trabajadores del sector con los que hice muy buenas migas. Celebrar los festivales online va a suponer no tener la oportunidad de conocer a gente tan interesante como la que conocí en el Nocturna, y esto es un rollo tanto a nivel personal como profesional, por los posibles contactos que te quedas sin hacer y la experiencia que te quedas sin vivir.

Sin embargo, hagamos como los Monty Python y veamos el vaso medio lleno.No apto para menores ha llegado ya a las 30 selecciones, y ha sido premiado en 6 festivales. En el último del que hemos tenido noticia, el South Film and Arts Film Festival de Chile, nos hemos llevado nada más y nada menos que 9 premios: Premio del Público a Mejor Cortometraje; Mejor Corto Noir; Mención de Honor al Mejor Director; Mejor Guion; Mejor Cinematografía (Ivan Petroselli); Mejor Luz (Ivan Petroselli); Mejor Banda Sonora Original (Mateu Peramiquel); Mejor Dirección de Arte (Xavier Pijuan) y Mención de Honor al Mejor Diseño de Vestuario (Xavier Pijuan). ¡Casi nada!

Esperemos que las condiciones con las salas puedan mejorar próximamente y para festivales como el Sombra de Murcia o L’Hospitalet International Film Festival pueda estar ahí en persona, micro en mano para la presentación y con la agenda despejada para ver buen cine.

Mientras tanto, seguiremos escribiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *