07/03/2018
¡Nuevo estreno en Microteatre Barcelona!
En pleno rodaje de Ratllats, uno no sabe estarse quietecito y también se lo ha montado para estrenar nueva obra de teatro: el pasado 1 de marzo estrenamos #VudúChallenge en Microteatre Barcelona, y estaremos programados hasta el próximo domingo 25. Candela Antón y Marta Bessa son las protagonistas, y no os imagináis lo que hacen crecer el texto que escribí: ésta es una obra que se presta mucho al juego entre las actrices, y así lo han sabido ver ambas: al terminar cada pase, están sudando a chorros y todos los comentarios de los espectadores que vienen a vernos han incluido algo como “madre mía, ¡van a mil por hora!”.
Y es que #VudúChallenge se apoya al 100% en la interpretación: como parodia del mundo influencer, la superficialidad de las redes sociales y la faceta más odiosa de los teenagers y las celebrities del siglo XXI, Candela y Marta se desatan y nutren el texto original de expresiones, gestos y frases tan divertidas como surrealistas o absurdas: nada que ver con su personalidad real, todo sea dicho de paso. Como dijo Candela en uno de los ensayos previos al estreno, tiene algo de liberador interpretar algo tan alejado de ti mismo.
Todos sabemos que el drama mira a los personajes de cara, mientras que la comedia lo hace desde arriba (o desde abajo). Incluso así, creo que hay diferentes tipos de comedia, o de “alturas”: en algunas, miras a los personajes de forma más cercana que en otras. En el caso de #VudúChallenge estamos en la sátira más absoluta, así que nos alejamos al máximo para caricaturizar una serie de conceptos: ¿conseguiremos que alguien se vea reflejado y/o avergonzado? ¿Se nos ofenderá algún adicto a Instagram y a los youtubers? Tendría su gracia que así fuera, pues #VudúChallenge también es uno de estos tipos de comedia que tanto me gustan, en la que una situación a priori no tan graciosa se va volviendo más y más absurda a cada frase y a cada giro, hasta que la risa llega cuando el espectador piensa “¿De verdad está pasando esto? ¿De verdad están diciendo esto?”.
Por último, quiero destacar la química que surgió desde el primer momento dentro de nuestro pequeño equipo. Como alguien acostumbrado a trabajar con actores a los que ya conozco bastante de ocasiones anteriores, esta vez no se podía decir que mi relación con mis protagonistas fuera tan cercana como en otras ocasiones cuando les ofrecí el papel. Ellas no se conocían; y yo las conocía lo justito para saber que quería trabajar con ellas, pero sin esa confianza que solo surge con el tiempo. Y ésta ha surgido rápido, ¡vaya si ha surgdo! Ha sido una de esas veces en las que correr un riesgo ha valido la pena de forma immensa: Candela y Marta se han entendido a la perfección desde el minuto uno, yo me he entendido con ellas a la perfección desde el minuto uno, y todo ha sido tan fácil y divertido desde el principio que da hasta miedo. Acaban las funciones y aún nos quedamos tomando algo. Nunca nos hartamos. Y esto es una delicia.
Por cierto, antes os he mentido: las dos están locas, pero lo digo en el mejor de los sentidos. Como diría el Sombrerero Loco, “las mejores personas lo están”. Este mes de marzo lo vamos a pasar genial… Y eso trasciende el escenario. Se nota. Los espectadores de la primera semana pueden dar fe de ello: ¡no lo dejéis pasar!