Top5 Bodrios 2017; Top5 Series 2017

29/12/2017

 

Siguiendo con el post anterior, ahí van las dos listas que faltan para cerrar este 2017:

 

El Top 5 de peores películas vistas en un cine este 2017* es….:

LIVE BY NIGHT (B. Affleck): Ni me acuerdo de qué pasaba, y solo recuerdo que la vi porque la tenía apuntada en la lista. Solo recuerdo estar completamente frío durante toda la película y olvidarla al día siguiente. Ben Affleck, ¿qué te ha pasado?

ALIEN COVENANT (R. Scott): Vale, empezaré diciendo que soy un defensor de la generalmente odiada Prometheus. En serio: creo que Ridley Scott cogió el universo de Alien y quiso contar una nueva historia, que pese a sus agujeros de guion tenía momentos geniales, protagonistas muy interesantes (Noomi Rapace y Michael Fassbender) y una nueva mitología a explorar que podía dar mucho juego. Pero no cuajó, los fans se quejaron y el nuevo Alien Covenant es un error de pies a cabeza. Mientras lo más interesante sigue siendo lo (poco) que queda de Prometheus (el David de Fassbender), los nuevos personajes son cada cual más soso y Scott se dedica a copiar la estructura del Alien original (véase xenomorfos cargándose a todo el mundo hasta que no quede ni uno) sin ninguna gracia. Y los ingenieros, que prometían ser el nuevo gran antagonista/misterio de la saga, duran una escena y gracias. Una auténtica pena.

PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR (J. Ronning, E. Sandberg): Otra saga que ya agoniza de forma exagerada, y que me hace preguntarme por qué sigo gastando dinero en ir a verla al cine si podría hacerlo en casa cuando salga en alguna plataforma de VOD. A la siguiente ya no me engañarán… y eso que el tráiler ya tenía una pinta horrible. Si es que me boicoteo yo solito…

DUNKIRK (C. Nolan) : Vale, abro paraguas para el aluvión de críticas. Pero es que no puedo; qué queréis: las tres últimas películas de Christopher Nolan (The Dark Knight Rises, Interstellar y ésta) me han parecido unos bodrios estirados hasta la saciedad y con aires de grandilocuencia, cada una más que la anterior. Y lo peor: me han dejado más frío que un cubo de hielo en febrero. Dicen que Dunkirk es la película más corta de Nolan: ¿en serio? A mí me parecieron 8 horas. Técnicamente muy chula, sí: pero me gustaría verla en casa en vez de en Phenomena (con un volumen más alto de lo habitual “porque así lo quería el director”), a ver si el supuesto impacto que (dicen) debe producirte sigue siendo el mismo.

JOHN WICK 2: PACTO DE SANGRE (C. Stahelski): Como con Piratas del Caribe, yo es que no sé por qué acabo yendo a ver según qué cosas. Y no me sirve que me digan “es que no has visto la primera”: estoy seguro de que no era especialmente necesario para “disfrutar” (por decir algo) de esta secuela. Lo mejor: la siestecita que me pegué durante toda la segunda mitad.

 

*Una parte de mí llegó a considerar que en esta lista tendría que estar también LA TORRE OSCURA (N. Arcel), pero como fan de la obra magna de Stephen King que soy me duele tanto, tantísimo, que se ha quedado fuera por los pelos. Y a decir verdad, odié más las 5 expuestas que la historia del pistolero y el hombre de negro. McConaghey estaba bastante convicente, ¿no? Y ver en imágenes ciertas cosas que siempre habías imaginado, también. Lástima que, aparte de eso, lo demás fuera bastante olvidable…

Pero vamos a cosas más alegres, y demos un repaso al TOP 5 de Mejores Series de este 2017*:

BOJACK HORSEMAN (T4): En realidad podría hablar de la serie entera, que me vi del tirón al volver de verano, pero vamos a centrarnos en una magnífica 4a temporada que sigue en la línea de la aún más excelente tercera. BoJack cayó en un pozo y ahora tocaba ver si podía salir de allí gracias a la aparición de ¿su hija desconocida?  La serie sigue siendo un drama sobre las bajezas humanas y nuestros peores instintos y demonios, pero disfrazada de comedia loca de animación (en este sentido, gracias a los enormes Todd y Mr. Peanutbutter, que a cada temporada se superan: ¡clown dentists!), que se atreve a experimentar en algunos episodios y que va abriendo más y más capas a cada temporada. Lástima que tan poca gente se atreva con ella (en parte, porque los inicios de la 1a temporada son lo más flojo de toda la serie), porque debería ser obligada.

RICK Y MORTY (T3): Y en el segundo puesto, seguimos con la animación para adultos con una crítica tan ácida que llega a ser corrosiva. En este caso, sin embargo, el humor deliciosamente loco sigue al pie del cañón y Rick Sánchez sigue empoderándose como uno de los personajes más emblemáticos de la televisión actual (¡Pickle Rick!). La nota negativa de esta tercera entrega: la poca presencia de Jerry Smith a lo largo de la temporada.

THE DEUCE (T1): A falta de 2 capítulos para terminar la temporada, puedo decir que siempre es un placer volver a David Simon y descubrir esta The Wire ambientada en los años 70, con el ojo puesto en el muno de la prostitución y el auge del porno (en vez de en las drogas, como en la mítica serie de Baltimore). Todo el cásting está genial, no solo los obvios y siempre comentados (por cinematográficos) Maggie Gyllenhall y James Franco (en un doble papel, interpretando a dos gemelos).

GAME OF THRONES (T7): La tan discutida séptima temporada. ¿Es la mejor o la peor? Pues un poco de cada, supongo. Es indiscutible que ha sido la temporada más vibrante, más épica y con más acción de todas las vistas hasta ahora, y siempre disfrutamos de estas cosas, ¿no? Pero, para conseguir esto, también ha dejado de lado una de las gracias de la serie, que era el desarrollo de personajes, las puñaladas traperas y las conspiraciones cocidas a fuego lento: precisamente la ANTIépica y la ausencia de héroes y/o villanos clásicos fue lo que llevó a esta serie a ser lo que es hoy, y parece que se haya olvidado un poco. En esta entrega todo ha sido tan rápido que apenas podías asimilar nada. Y sí, por rápido me refiero a esas “elipsis” que hacían que un personaje recorriera un continente entero en un solo capítulo y aún tuviera tiempo de volver para la cena. Eso, y la temporada con más Deus Ex Machina por capítulo que he visto en una serie de televisión, hacen preguntarte si no será que bajo esta reluciente capa de emoción no hay un enorme agujero. Veremos en la octava y última temporada…

SHERLOCK (T4): Tal vez no lo recordéis, pero el 1 de enero de 2017 se estrenó la 4a y última temporada de la genial Sherlock de Steven Moffatt y Matt Gattiss. Tal vez no llegara  a los niveles de excelencia de las temporadas anteriores, pero es una serie que se echará mucho de menos y con la que siempre era un placer reencontrarse. Del tríptico de episodios, los dos últimos estuvieron muy por encima del primero, y a los fans de Moriarty nos hicieron babear con cierta escena que ya está entre las más míticas de la serie. ¡Larga vida a Sherlock Holmes y a John Watson (y a Mycroft, y  a Moriarty, y a la señora Hudson, y a Lestrade, y a Molly, y a todos esos inolvidables personajes que ya son historia de la televisión)!

Bonus Track: LA CASA DE PAPEL (T1): Y cerramos lista con una apuesta nacional: Vancouver Media y Antena 3 nos han regalado una serie trepidante sobre “el atraco más largo de la historia”. Personajes geniales, tensión y cliffhangers a punta pala por minuto y un nivel de producción pocas veces visto en las series de nuestro país. Eso sí: tal vez se disputa con la séptima de GoT eso del récord de “más Deus Ex Machina por minuto”…

*Hoy se estrena la 4a temporada de Black Mirror, que pasa a formar parte de la lista de 2018 por pura falta de tiempo. Espero con ansia poder incluirla en la lista de dentro de un año…