LA ENTREGA: ¡Ya en Notodofilmfest y Youtube!

19/07/2019

 

Ha tardado más de lo esperado, pero por fin está aquí. El Notodfilmfest 2019 ya está abierto, y tras unos días de viaje en los que no podía enviarles “La Entrega”, por fin está online… excusa perfecta para esta nueva entrada en el blog contando cómo fue todo el proceso.

Ya os conté en su momento que rodamos el 28 de diciembre de 2018, y desde entonces lo he tenido en el disco duro esperando poder ver la luz. Habíamos dejado la historia en que el actor Albert Green me pidió ideas para realizar una escena: quería algo que pudiera rodar en su propio piso y que fuera un conflicto de pareja, o algo relacionado con un repartidor a domicilio. Fue decirme eso y tener la idea.

Con los protagonistas, Albert Green y Núria Deulofeu

Y es que resulta que apenas un par de semanas antes habían llamado al interfono de mi casa: era un repartidor de Glovo. Como yo no había pedido nada, se lo dije, él llamó a otro piso (supongo) y ahí quedó la cosa… Pero luego la parte pícara de mi persona, el típico pequeño demonio que se te aparece encima del hombro para susurrarte cosas tentadoras a la oreja, empezó a taladrarme la cabeza. ¿Y si le hubiera abierto y hubiera aceptado lo que traía? Los Glovos se pagan por adelantado, mediante la app… ¿Habría cenado gratis? ¡Qué idiota que soy, debería haberle abierto! Sin embargo, el angelito también apareció en el otro hombro, y me susurró lo que ya sabía: que había hecho lo correcto y que no estaba bien apropiarse de la cena de nadie. De hecho, ni siquiera sé si, si hubiera aceptado, luego habría vuelto el repartidor (una vez mi vecino le hubiera llamado denunciando la ausencia de su comida) para echarme la bronca por aprovechado y exigirme el dinero… Eso, por supuesto, si no lo hacía antes mi vecino. No sé cómo funcionan estas cosas.

Sea como sea, la cuestión es que al decirme esto Albert se me encendió la bombilla y vi una situación estupenda para una pequeña pieza en la línea Notodofilmfest: un repartidor de Glovo llama al interfono de una pareja, pero ellos no han pedido nada. Uno quiere quedarse el paquete pero al otro no le parece bien. Yin y Yang. “Lo que mi moral dice que está bien” versus “Lo que en el fondo quiero hacer”: una fórmula que siempre funciona en las historias de dos personajes y que se ha llevado a cabo en muchos Notodos, como el famoso “Hostiable” que protagonizaba Berto hace un año. Un caso con el que todos nos podemos sentir identificados: ¿Quién no se ha encontrado alguna vez un objeto de valor que no le pertenece y ha dudado en si quedárselo o devolverlo a su propietario?

Al final la idea y el dilema moral me gustaban tanto que le ofrecí a Albert escribir yo mismo un guion y dirigirlo, y pasar de una simple escena a directamente un cortometraje. Breve, sí, pero cortometraje, con su introducción, nudo y desenlace.  Dicho y hecho, en menos de una semana estábamos rodando con un pequeño equipo con el que hacía tiempo que quería trabajar: la gran Núria Deulofeu compartiendo escena con Albert, Oriol Bonals en sonido y el gran Iñaki Gorraiz a la dirección de fotografía. En la posproducción tampoco nos quedamos cortos: Helena González para color y Jorge Espitia para la posproducción de sonido. Y, rara avis, en esta ocasión monté yo mismo el corto, algo que siempre intento no hacer con mis propios proyectos de ficción pero que me pareció imprescindible al tener tan claro el ritmo y los detalles que quería cuidar en un corto donde todo se basa en la dirección de actores.

Total, que en menos de un mes estaba terminado mi segundo corto para Notodofilmfest tras #YoSoyBinks. Solo quedaba esperar que el festival abriera convocatoria, así que obviamente lo peor de todo esto ha sido tener que esperar para poderlo enseñar al mundo. Peeero, ya se sabe: lo bueno se hace esperar.

Siempre he preferido las historias que lanzan preguntas más que las que ofrecen respuestas y te dan una moraleja masticada, más que nada porque matas la reflexión y das un punto de vista que puede ser tan válido como cualquier otro. En este caso la pregunta era clara: ¿y tú qué harías? Como les dije a Albert y a Núria en los ensayos, si conseguimos que un solo grupo de personas estén media horita debatiendo sobre ello, mi objetivo con este corto ya estará cumplido.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *