¡Duna y Elisa viajan a Mallorca!

02/10/2017

Y os preguntaréis: ¿Quiénes son Duna y Elisa?

Duna y Elisa son las dos niñas de 11 años protagonistas de mi primer guion de largometraje, titulado precisamente “Duna y Elisa”. ¿Y por qué viajan a Mallorca? Pues porque el guion ha sido seleccionado para el Pitching Forum que organiza la 6ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival. Como podéis imaginar, ¡la felicidad es absoluta! En unos días de tanta agitación social y emociones a flor de piel como los presentes, lo cierto es que una noticia así se aprecia de forma tan refrescante como un vaso de Coca-Cola en un día de caluroso verano (no me han pagado por product placement).

Duna y Elisa: Diseño de personajes. Ilustración de Dauverney.

Poder estar presentando esta película en este festival me produce una emoción muy especial, pues la verdad es que uno se inscribe en estos concursos con la máxima ilusión, pero con la frialdad del que sabe que no puede tener grandes esperanzas: solo se elegían 6 proyectos, y el carácter internacional hacía suponer que la competencia sería mucha y muy buena. No solo esto, sino que las bases incluían algunas recomendaciones (que no obligaciones) que “Duna y Elisa” no podía cumplir: véase incluir una lista de co-productores ya involucrados en el proyecto (que no tengo: todavía busco producción. ¿Habéis leído bien, productores del mundo? BUSCO PRODUCCIÓN), véase enviar un teaser del proyecto (opción más que planteada, pero que no contemplo por el arduo trabajo de tener que hacer un cásting exhaustivo para encontrar dos niñas que estén a la altura para el teaser pero que, probablemente, no podrían ser las mismas que luego protagonizaran la película por la rapidez con la que crecen los niños a esa edad).

Por supuesto, la lectura que hago de esta selección es para mí todavía más satisfactoria y emocionante teniendo en cuenta estas cosas: seguramente había otros proyectos más “completos” que sí incluían esos extras, proyectos más “preparados” en ese sentido. Minipunto importante para el Evolution Film Festival por haber priorizado las historias por encima de todos los demás añadidos: ojalá toda la industria del cine pensara así, y estuviera tan abierta a leer y apostar por guiones nuevos independientemente de quién o qué está detrás de ellos. ¡Ganas de ver las propuestas de los demás elegidos!

En la inscripción se remarcaba que se buscaban “historias cautivadoras que puedan tener recorrido internacional”, y quiero creer que “Duna y Elisa” lo es y podría tener este recorrido. Sin entrar en detalles de la trama, como guionista y como persona que trabajó con niños durante unos cuantos años me alegra ver cómo la ficción protagonizada por niños pero dirigida al público adulto está en un momento dulce: la serie Stranger Things fue todo un boom hace un año y la película It ya es la película de terror más taquillera de la historia en Estados Unidos, por poner solo dos ejemplos. Incluso a nivel nacional, la maravillosa Verano 1993 ha triunfado entre crítica y público y ha sido la escogida para representar a España en los próximos premios Oscar. En todos estos casos, los infantes protagonistas son personajes fuertes y tridimensionales, con un carácter muy marcado, que se comportan de forma distinta cuando tienen a un adulto delante que cuando no, a veces malhablados y con un sentido del humor que les convierte en personajes muy próximos para el espectador: exactamente como son los niños en la vida real.

Hace casi un año, presentando “Duna y Elisa” en el III Pitching Forum del GAC (Guionistes Associats de Catalunya)

Por supuesto, esta selección también viene acompañada de retos muy grandes: el principal es que éste va a ser mi primer pitching en inglés, debido al carácter internacional del certamen y del propio jurado, formado por miembros de distintas nacionalidades y procedencias. Toda una aventura si lo sumamos a que tendré que volar solo desde Madrid (donde ya estaré viviendo otra aventura, ensayando una obra teatral de la que hablaremos en el próximo post) para ir a hacer la presentación y volver justo un par de días antes del estreno. Eso sí: ya que estamos allí, disfrutaremos de todo lo que el Festival ofrezca.

Octubre se presenta movidito… ¡Pero ojalá todos los meses vinieran tan cargados de trabajo y cine como éste!

¡Deseadme suerte!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *