Masterclass con Todd Solondz (resumen)

12/03/2023

Hace un par de semanas Todd Solondz, rey del humor negro, sórdido e incómodo, visitó Barcelona gracias a la retrospectiva que le ha dedicado a su filmografía el Americana Film Fest. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que NINGUNA de sus películas se encuentra actualmente en ninguna plataforma de streaming… ni siquiera aquellas que apuestan por contenido más arriesgado y de autor, donde este director que ha ganado premios en Cannes o Sundance (ahí es nada) debería encontrar su hogar. Tampoco es fácil conseguir sus películas en formato físico, ya que casi todo está descatalogado. Total, que ir a la Filmoteca a recuperar sus obras en estos tiempos de corrección política desmesurada era prácticamente un must… e ir a verle hablar en el auditorio de Blanquerna, donde ya en su día pude disfrutar de una masterclass de Vince Gilligan, también era un caramelito demasiado apetitoso como para no aprovecharlo.

Como ya hice con el creador de “Breaking bad” y “Better call Saul”, a lo largo de la charla tomé varias notas para poder volver a ellas siempre que sea necesario. Y, como entonces, he decidido compartirlas por aquí:

-Todd Solondz es profesor de cine en la Universidad de Nueva York, donde ha tenido como alumnas a Charlotte Wells (Aftersun) o Chloe Zhao (Nomadland). ¡Cómo para no estar orgulloso! Aunque, por supuesto, dice que él no ha tenido nada que ver en su éxito y no se atribuye ningún mérito, al escucharle tuve ese pequeño momento de identificación con ese orgullo por sus alumnxs aventajadxs: ¡ojalá tenga yo el día de poder sacar pecho y decir «yo fui su profesor» cuando mis ex-alumnxs toquen techo!

Solondz se define como una persona proclive a la depresión, y enseñar (así como escribir guiones y rodar) le aleja de eso. Les insiste a sus alumnxs sobre el hecho de que hoy en día el mundo tiene muchas más distracciones que antes y muchos canales de televisión, así que tener algo que explicar es más importante que nunca. La sinceridad es más importante que nunca porque será el elemento diferenciador de cualquier obra. Lo que te funciona a ti puede que no le funcione a otro, por lo que por lo menos haz algo que te funcione a ti y, si no gusta, al menos seguirá siendo tuya.

Eso sí: “tienes que hacer una película que solo tú puedas hacer, pero que no solo tú quieras ver”.

-Solondz escribe sus guiones y en cierto momento cree que son buenísimos y que él es un genio. Entonces llega a set y ve que nada es como él se esperaba, y se adapta a lo que hay. Luego llega a montaje y descubre que no es ningún genio… pero en ese momento es cuando descubre de qué va realmente su película. Y es que hacer una película es un proceso de descubrimiento que hay que hacer con la mente abierta. Si no, te abocas al fracaso y a la frustración personal.

-”Los directores inteligentes trabajan con gente que sabe más que ellos” es una frase que he oído decir a más de un gran director, y con la que no podría estar más de acuerdo.

-Es consciente de las dificultades comerciales de los temas que trata, y de que ha elegido el camino menos económico: tiene películas que han perdido dinero. Incluso para “Happiness”, que ganó un premio en Cannes, no hubo prisas por parte de ninguna distribuidora para comprarla. Las historias “inmorales” (o no morales, que no es lo mismo) no hacen dinero como sí lo hace una historia con una moraleja moral bien marcada. De hecho, contó que Universal llegó a crear una distribuidora independiente para mover su película para que la gente no la relacionara con ellos.

Su primera película y mi favorita de su filmografía

Quería que Heather Matarazzo recuperara su personaje de Dawn (protagonista de “Welcome to the dollhouse”) para “Palindromes”… pero como la actriz le pidió algunos cambios de guion, decidió prescindir de ella y abrir la película con la muerte del personaje. A eso lo llamo yo “tenerlos bien puestos”… De hecho, el personaje reapareció luego en “Wiener dog” pero interpretado por Greta Gerwig, algo que no necesariamente tiene que tomarse como un desplante de Solondz hacia Matarazzo: muchos de sus personajes han reaparecido en diferentes películas siendo interpretados por diferentes actores.

-Fue interesante ver cómo insistía en que sus padres no le dejaban ver muchas películas cuando era joven. De niño solo le dejaban ver películas de Disney (“¡no sabían cómo de perverso es Disney!”, añadió bromeando), y cuando tenía 16 años su madre le prohibió ir a ver “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Me pareció muy curioso todo eso: ¿tendrá esa “represión paternal” algo que ver con que haya acabado haciendo historias tan sórdidas y que precisamente llegan tan lejos en términos morales? Lo que sí que dijo que ha sido una gran influencia en sus películas son las sitcoms de televisión (describió sus películas como “comedias tristes”) y películas sorprendentemente optimistas como “Sonrisas y lágrimas” o “El mago de Oz”.

-Tenía ansiedad por el éxito de “Welcome to the dollhouse” y “Happiness”, dos películas que no sabía qué tipo de reacciones iban a generar. En el proceso de guion, decidió escribir solo 30 páginas y enviárselas a un par de amigos que no formaban parte del gremio, preguntándoles si querían saber qué pasaba a continuación. Cuando le dijeron que sí, se animó a continuar: quería que el feedback se lo diera gente de fuera del mundo del cine para que no intentaran “ayudarle” o ser suaves con él; quería un espectadores medio.

Sabía que trabajaba con material complicado y sensible, pero no era consciente de estar siendo tan fuerte en su contenido: llegó a dar de baja su teléfono tras el estreno para que nadie pudiera localizarle. Su intención era llegar al corazón de un personaje al que toda la sociedad debería odiar (refiriéndose al padre de familia pederasta de “Happiness”); quería ser consciente de que alguien así también es humano: dice buscar la verdad y respetar la autenticidad del personaje. Aunque quiera a sus personajes, no puede impedir que estos sean un saco de defectos, y hay que intentar perdonarlos y perdonarse.

“Happiness” es su obra más reconocida

-”Happiness dividió mucho, pero se dio cuenta que la gente que odió la película (y que le odió a él) normalmente no le dicen nada, mientras que la gente a la que le gustó a menudo se acercan a felicitarle y son muy amables: para él, esto es un punto positivo y optimista para la Humanidad.

-Sobre “Happiness” también cuenta que “todo Hollywood” quería hacer el papel de Philip Seymour Hoffmann: todo el mundo decía “ese soy yo” al leerlo. Sin embargo, absolutamente nadie quería el papel del padre de familia pederasta. Mientras lo segundo no me sorprende demasiado, no deja de llamarme la atención lo primero, tratándose el personaje de Hoffmann de un tipo tan miserable y desagradable como es.

-Antes de empezar a estudiar, Solondz ya había escrito 2 guiones porque se había autoimpuesto a rajatabla escribir 3 páginas al día. Escribir 3 páginas, remarca, equivale a tener 4 guiones de película al año: una gran manera de coger el hábito. Sobre la escritura de guiones, también contó que él escribe pocas descripciones porque sabe que deberá adaptarse a lo que eventualmente acabe encontrándose por temas logísticos.

Hacer películas es para él una necesidad. No es algo divertido; es el precio a pagar para tener la peli ya hecha. Hacerla es muy duro, y envidia la ilusión que ve en los ojos de sus estudiantes, “que aún no saben cómo es”.

-Dice que el reto hoy en día es mantener el cine independiente; muchas salas están cerrando porque el cine ya es demasiado accesible en casa. “Happiness” o “Storytelling” no podrían rodarse hoy en día, ya que las restricciones de hoy (tanto temáticas como comerciales) son más severas que hace unos años. La gente tiene miedo de ser cancelada y sus alumnxs están “petrificados” por el miedo a ofender, y esto “no es sano para el arte”. Sin ironía, dice, no tiene sentido para él hacer una película.

Y es que la gran frase de la charla fue: «en la vida real es muy importante ser educado y amable. Pero, en el cine, es importante ser grosero.» 

Estos días he descubierto las joyas “Storytelling” y “Palindromes”

En definitiva, un autor con voz propia más que necesario en los tiempos que corren. Por mi parte, agradezco al festival Americana y a la Filmoteca el haberme permitido rescatar algunas películas que ya me parecían más que interesantes al mismo tiempo que me han hecho descubrir otras igual de remarcables.

*ACTUALIZADO: el festival ha subido la conversación entera en Youtube, así que podéis verla aquí:

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