NAPM: Un primer mes de festivales para enmarcar

30/11/2019

 

Junto a mis amigos, Carlos Guil y la actriz Aida Quintana, en el photocall del Nocturna

No apto para menores se estrenó el pasado 25 de octubre en el Nocturna Madrid, uno de los mejores y más importantes festivales de género fantástico de nuestro país. Para celebrarlo, decidí ir a pasar la semana entera y disfrutar del festival desde el principio hasta el final. De esa experiencia, aparte de celebrar la premiere de mi nuevo cortometraje entre mis amigos de la capital y un público tan generoso, me llevo el gran ambiente que se creó y el puñado de nuevos amigos que hice allí,  de cuyo trabajo me declaro fan desde ya: Javier Chavanel (director de Sonrisas, una comedia negrísima que no puedo más que recomendar a todo el mundo), Santi Taboada (que estaba en el festival por partida doble, como guionista del corto Equals y de uno de los fragmentos de la película A night of horror: nightmare radio), Raul Monge (director del corto ganador, Hopes, una maravilla de la que mejor no contar nada) o Marc Martínez Jordan (cuyo Tu último día en la tierra está triunfando allá donde va). Eso, sin mencionar a los maravillosos organizadores, entre los que tengo que destacar a Marc Castro (organizador de la sección de cortometrajes) y a Reinaldo Pereira (subdirector del festival) por cómo me cuidaron desde el principio y durante todo el festival. En conjunto, una gente encantadora que rompe con el tópico de los egos y sectarismos que se atribuye a menudo a este mundillo, y gracias a quienes viví una de las semanas más bonitas de este año. El colofón fue descubrir, hace poco y un mes después del evento, que en el blog La Cronosfera  consideraron a No apto para menores como el tercer mejor corto del festival y nos dedicaron este bonito párrafo:

Si uno busca originalidad en un corto, No apto para menores es el título que tiene que perseguir. Un relato de cine negro contado en voz en off a través del niño que lo narra, que lo protagoniza y que da paso al resto de los niños que formarán parte de la historia. Maravilloso encuentro con un corto que no intuyes que será de ese modo y que te va dando todo lo que le pides a la coherencia que plantea.

Mesa redonda de cortometrajistas en el Nocturna

Un mes después de un pistoletazo de salida tan brutal, la racha para No apto para menores no podría haber sido mejor: ya fregamos la decena de selecciones nacionales e internacionales y nos han llegado nada menos que tres premios:

Mejor Corto Noir en la Genre Celebration de Tokio, Japón, donde se exhibirá el corto el próximo 7 de diciembre y donde Ivan Iglesias y yo estamos nominados también a Mejor Director de Fotografía y a Mejor Director, respectivamente.

-Mejor Corto Fantástico en el festival virtual Magic Mystery Film Festival

La Mención de Honor del Jurado en el I Filmmaker Film Festival en España (un festival al que tengo mucho cariño por haber premiado en su día a Trabucos y pistolas como mejor corto de comedia)

Y mientras deseamos que la racha continúe, y sin ánimo de enrollarme más os dejo con la entrevista que me hicieron los cracks de TerrorWeekend para quienes queráis leer más sobre el cortometraje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *