30/11/2019
No apto para menores se estrenó el pasado 25 de octubre en el Nocturna Madrid, uno de los mejores y más importantes festivales de género fantástico de nuestro país. Para celebrarlo, decidí ir a pasar la semana entera y disfrutar del festival desde el principio hasta el final. De esa experiencia, aparte de celebrar la premiere de mi nuevo cortometraje entre mis amigos de la capital y un público tan generoso, me llevo el gran ambiente que se creó y el puñado de nuevos amigos que hice allí, de cuyo trabajo me declaro fan desde ya: Javier Chavanel (director de Sonrisas, una comedia negrísima que no puedo más que recomendar a todo el mundo), Santi Taboada (que estaba en el festival por partida doble, como guionista del corto Equals y de uno de los fragmentos de la película A night of horror: nightmare radio), Raul Monge (director del corto ganador, Hopes, una maravilla de la que mejor no contar nada) o Marc Martínez Jordan (cuyo Tu último día en la tierra está triunfando allá donde va). Eso, sin mencionar a los maravillosos organizadores, entre los que tengo que destacar a Marc Castro (organizador de la sección de cortometrajes) y a Reinaldo Pereira (subdirector del festival) por cómo me cuidaron desde el principio y durante todo el festival. En conjunto, una gente encantadora que rompe con el tópico de los egos y sectarismos que se atribuye a menudo a este mundillo, y gracias a quienes viví una de las semanas más bonitas de este año. El colofón fue descubrir, hace poco y un mes después del evento, que en el blog La Cronosfera consideraron a No apto para menores como el tercer mejor corto del festival y nos dedicaron este bonito párrafo:
Si uno busca originalidad en un corto, No apto para menores es el título que tiene que perseguir. Un relato de cine negro contado en voz en off a través del niño que lo narra, que lo protagoniza y que da paso al resto de los niños que formarán parte de la historia. Maravilloso encuentro con un corto que no intuyes que será de ese modo y que te va dando todo lo que le pides a la coherencia que plantea.
Un mes después de un pistoletazo de salida tan brutal, la racha para No apto para menores no podría haber sido mejor: ya fregamos la decena de selecciones nacionales e internacionales y nos han llegado nada menos que tres premios:
–Mejor Corto Noir en la Genre Celebration de Tokio, Japón, donde se exhibirá el corto el próximo 7 de diciembre y donde Ivan Iglesias y yo estamos nominados también a Mejor Director de Fotografía y a Mejor Director, respectivamente.
-Mejor Corto Fantástico en el festival virtual Magic Mystery Film Festival
–La Mención de Honor del Jurado en el I Filmmaker Film Festival en España (un festival al que tengo mucho cariño por haber premiado en su día a Trabucos y pistolas como mejor corto de comedia)
Y mientras deseamos que la racha continúe, y sin ánimo de enrollarme más os dejo con la entrevista que me hicieron los cracks de TerrorWeekend para quienes queráis leer más sobre el cortometraje.