12/11/2019
Levantar un cortometraje es una tarea titánica que lleva tiempo: eso es así. ¿Ya hace un año del rodaje de No apto para menores? ¿En breves hará un año del rodaje de La entrega? ¿Y qué he estado haciendo todo este tiempo? Muchas veces tienes la sensación de que llevas mucho tiempo inactivo cuando en realidad ha sido todo lo contrario. En este último año desde estos dos rodajes he escrito un largometraje, dos cortometrajes (veremos cuando pueden rodarse, si es que llegan a rodarse), he analizado guiones, he sido profesor… “Bueno, vale: ¿pero cuánto hace que no ruedas?”
Pues, en realidad, muy poco: uno de los trabajos a los que le he pillado el gusto y que cada vez hago con más frecuencia es la realización de videobooks para actores y actrices. Escribo, dirijo y edito escenas originales y personalizadas para cada actor, para que ellos puedan completarse su videobook (o hacérselo desde cero): mientras ellos buscan mostrar todos sus perfiles y emociones para demostrar un amplio abanico de posibilidades y encontrar trabajo, para mí es una forma de mantenerme activo constantemente en lo que más me gusta. Escribo escenas y personajes de todo tipo, trabajo con actores de metodologías y estilos muy distintos, y ruedo constantemente. Es como ir a correr cada día para luego correr la maratón que supone el rodaje de un corto (o de una peli, o de lo que sea).
Reconozco que el gusto y el hecho de trabajar cada vez más con esto viene en parte por el éxito conseguido por los primeros books que hice, para actores que antes que actores eran amigos y que ahora están triunfando: Judit Ampudia (El Embarcadero), Guim Puig (Las del hockey) y Núria Montes (Bany compartit). Si haciéndoles el videobook aporté mi granito de arena a que hayan llegado donde han llegado, me siento tremendamente feliz.
Por todo ello, he decidido montar mi propio reel con fragmentos de algunas de las escenas que he dirigido (y, en la mayoría de casos, también escrito y editado) y añadirlo en la sección de Vídeos: no deja de ser otra forma de enseñar cómo escribo y dirijo actores en una gran variedad de géneros y emociones aún más amplia de lo que puedo mostrar con unos pocos cortos:
Y, por supuesto, si eres actor y estás leyendo esto, ¡ya sabes dónde encontrarme!