Top10 Películas 2021

30/12/2021

Un año más traigo la lista de mi Top10 Películas estrenadas en 2021. Este año han sido más de 60 las que he visto: nada mal teniendo en cuenta que durante prácticamente medio año tuvimos toque de queda, aunque también es cierto que una tercera parte de estas sesenta películas han sido vistas en circuitos de festivales (el Americana Film Fest, el Festival de Sitges y el Festival de Molins de Rei).

Antes del Top10 definitivo, algunas menciones de honor a películas que se han quedado fuera: dudaba entre “The innocents” y “Benedetta” para el décimo lugar cuando hoy mismo he visto “West Side Story” y me ha librado de tener que romperme los sesos. La primera, que clausuró Molins, es una película de terror protagonizada por niños con superpoderes de atmósfera enfermiza, y estoy seguro que algún día la revisionaré y tal vez hasta adelante a algunas de las que he incluido aquí: La secuencia del gato te pone los pelos de punta y es difícil de olvidar. Por su lado, “Benedetta” es un Paul Verhoeven, y a Verhoeven hay que verle siempre aunque esta vez esté lejos de la excelencia de la anterior “Elle”. Por otro lado, no sé si “Inside” de Bo Burnham es exactamente un largometraje: su balance entre ficción, documental y show televisivo es muy delicado, pero también es de visionado obligado. La mejor película de animación del año va para “Belle“, vista en Sitges, y “No mires arriba” es una muy buena sátira que sería aún mejor si durara media hora menos.

Si hablamos de películas que no han sido lo que hubiera deseado con el hype que me generaron, “Santos criminales” está lejos de ser la precuela de “Los Soprano” que hubiéramos deseado… Una pena, porque el irregular conjunto no saca que no haya 3 o 4 momentos en los que uno sí se emocione por revivir a la mejor serie de la historia. Algo parecido a “Matrix Resurrections“, que empieza muy bien con los autoguiños y el metacine, pero a partir de la mitad empieza a caer en picado hasta un clímax sin apenas gracia. También “Titane” me gustó mucho en sus primeros compases, pero a partir de cierto giro que se produce tras ciertos asesinatos no conecté con la película: una lástima, con lo que me gusta “Crudo“…

Sin más dilación, ahí van mis 10 películas favoritas de 2021:

1- EL AMOR EN SU LUGAR (R. Cortés): emoción à la Spielberg y movimientos de cámara à la Scorsese en este “Casablanca meets Birdman” que me emocionó como hacía años que no me emocionaba en una sala de cine. Mi película favorita no de este 2021, si no de los últimos 2 o 3 años. Todo funciona a la perfección: un guion como un reloj; lenguaje cinematográfico puro y duro y unos actores fabulosos: la protagonista, Clara Rugaard, demuestra que el mundo está lleno de actores y actrices de primerísima calidad de los que ni siquiera conocemos su existencia. “El amor en su lugar” es, en definitiva, emoción pura. O lo que es lo mismo: cine puro.

2- ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO (E. Wright): si hablábamos de dominio del lenguaje audiovisual, es innegable que Edgar Wright es uno de los más grandes del panorama actual. Cualquiera de sus películas es digna de estudiarse en una escuela de cine, y pocos dominan la fuerza del montaje como él: su cine es sinónimo de ritmo. En “Última noche en el Soho” podemos sumarle una espectacular dirección de fotografía deudora de Dario Argento, un guion que es una montaña rusa de giros sin descanso y una pareja de protagonistas (Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy) que, por si alguien aún lo dudaba, están destinadas a comerse Hollywood.

3- NADIE (I. Naishuller): será por la pandemia, será porque el mundo se ha vuelto demasiado serio y le gusta dar lecciones de moral, será porque parece que últimamente las películas se valoran más por el mensaje que dan que por su valor artístico… pero la verdad es que ver “Nadie” da una sensación de libertad, de estar en un festival en el que no importa nada más que el pasárselo en grande, que no abunda hoy en día entre tanta moralina. Festival de hostias como panes de la mano de los creadores de “John Wick”, con unas peleas rodadas que da gusto, lejos de ese frenesí habitual que no te permite ver nada. Y si encima tienes al carisma de Saul Goodman sumado al de Doc Brown como su padre chiflado y violento, ¿cómo no vas a pasártelo en grande? La escena del autobús está entre las mejores del año.

4- JINETES DE LA JUSTICIA (A.T. Jensen): mientras la gente aún tenía presente “Otra ronda” se estrenó otra película danesa protagonizada por Mads Mikkelsen que, en mi opinión, era aún mejor que la de Vinterberg. A veces comedia negrísima, a veces thriller, a veces drama, “Jinetes de la justicia” reflexiona sobre la venganza y la masculinidad a través de cuatro personajes muy bien construidos con los que es imposible no acabar sintiendo cariño pese a todo. Ojalá sea redescubierta y se la reivindique como se merece.

5- EL BUEN PATRÓN (F. León de Aranoa): intrigaba saber qué era esta película que adelantó a Almodóvar para representar a España en los Oscar, más aún teniendo en cuenta el premio de Penélope Cruz en Venecia. Vista “El buen patrón”, no puedo más que aplaudir la valentía de la Academia. Deliciosa sátira con pretenciosidad cero y un Bardem que, para variar, se come la pantalla en un personaje que casi casi podría ser el Michael Scott español (con permiso del Javier Cámara de “Vota Juan”). Ojalá llegue a las nominaciones finales.

 

6- SPIDERMAN: NO WAY HOME (J. Watts): ¿la película definitiva de Spiderman? Lo que está claro es que es el “Endgame” del Hombre Araña: en un mundo perfecto, ésta sería su última película. Hay películas que son una fiesta, y ésta es una de ellas: emoción sin parar, guiños autorreferenciales sin freno (a veces incluso se les va demasiado la mano con los chistes), el carisma del Dr. Strange y el Duende Verde del siempre enorme Willem Dafoe como villano principal la elevan a blockbuster del año. La unión de fuerzas de Disney y Sony ha dado por fin sus frutos tras unas dos primeras pelis de Holland como trepamuros bastante mediocres.

7PALM SPRINGS (A. Siara): vista en el Americana Film Fest, “Palm Springs” no llegó a estrenarse comercialmente en nuestro país, si no que llegó directamente a Movistar+, donde aún podéis verla… y creedme, vale la pena. En una mezcla perfecta entre ternura y gamberrismo, mezcla comedia romántica con “Atrapado en el tiempo” y unos cuantos chistes metacinematográficos y obtendrás esta película con una pareja protagonista formada por dos de los mejores actores cómicos del momento: Andy Samberg (conocido por Brooklyn 99) y Cristin Milioti (la madre de Cómo conocí a vuestra madre y, para mí, lo mejor de esa gamberrada que fue hace un año “A la mierda 2020” de Charlie Brooker). Pero no nos quedemos ahí, porque la película es mucho más: no en vano estuvo en el Festival de Sundance. Ante todo, estamos ante una de estas películas que te hace estar con una sonrisa permanente en el rostro y te hace soltar más de una carcajada. Y con JK Simmons de secundario de lujo: ¿qué más podemos pedir?

8– OTRA RONDA (T. Vinterberg): la pasada ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional es un clásico instantáneo, una película de culto por méritos propios. Mientras EEUU cocina un remake tan innecesario como la mayoría, deleitémonos con esta original disección sobre los efectos del alcohol que, lejos de condenarlo como sería lo esperable, nos deja sacar nuestras propias conclusiones: Vinterberg ya se atrevió a ir contra lo establecido en la soberbia “La caza“, y aquí repite. Si ver a Mads Mikkelsen siempre es un placer, verle bailar desatado en esa escena final que ya es una de las escenas más memorables del año, ya es otro nivel.

9- WEST SIDE STORY (S. Spielberg): que a sus 80 tacos Spielberg se dedicara a hacer un remake de un clásico era algo que me daba bastante pereza: espero equivocarme, pero pocas pelis le deben quedar ya para hacer como para homenajear a algo que ya está tan establecido en el imaginario colectivo. Sin embargo, hablamos del rey de la emoción: hace apenas un par de horas que he salido del cine, de ver un clásico en Technicolor rodado en 2021 que provoca vértigo solo de pensar en su producción. Todo (la cámara, las interpretaciones, la dirección artística y el vestuario, el guion,… incluso la fotografía de Kaminski, que a menudo me taladra con tanto flair y tanto contraluz a punta pala) está en su sitio y es imposible no sentirse como un niño en Navidad… valga la redundancia.

10– THE MEDIUM (B. Pisanthanakun): nada nuevo bajo el sol, pero con muy buenos resultados. Falso documental sobre una médium que debe enfrentarse a un demonio que ha poseído a su sobrina: la primera parte de la película podría ser un documental real y sería igual de interesante. Poco a poco empieza el terror y la inquietud, que terminan en un clímax de violencia que no deja títere con cabeza. Consigue momentos realmente malrolleros, como el huevo negro, la estatua sin cabeza o la sobrina en el parque infantil.

 

También este ha sido el año en el que he podido disfrutar de casi toda la filmografía de David Lynch en pantalla grande gracias a la iniciativa de Avalon con el “Pasaporte Lynch” en los cines Balmes de Barcelona, cosa que sin duda alegró el mes de julio.

En materia de series, este 2021 he visto pocas de estreno, más allá de las imprescindibles Curb your enthusiasm y What we do in the shadows. Recomendaría con entusiasmo la miniserie White Lotus de HBO y la enorme Venga Juan, cuyas dos temporadas anteriores también he descubierto este año… Así que lo que voy a hacer es un Top5 de series maravillosas y ya terminadas que he descubierto este año:

1- THE LEFTOVERS (3 temporadas, HBO)

2- A DOS METROS BAJO TIERRA (5 temporadas, HBO)

3- VOTA JUAN (3 temporadas, HBO, Prime y Movistar)

4- RAISED BY WOLVES (1 temporada a falta de que se estrene la 2a, HBO)

5- GAMBITO DE DAMA (miniserie, Netflix)

Y por último, mi Top4 Bodrios del 2021: las películas que se me han hecho más aburridas, insoportables u odiosas (por suerte, puedo decir que no han llegado a ser cinco):

1- VALHALLA RISING (N. Winding Refn): Tras dos Mads Mikkelsens en la lista de Lo Mejor, toca uno en la lista de lo peor. La peli es de 2009 pero hasta este año no se había estrenado comercialmente en nuestro país. La verdad es que ojalá no lo hubiera hecho: la experiencia más aburrida del año, sin duda.

2- GODZILLA vs. KONG (A. Wingard): directamente, no sé por qué fui a verla. Era evidente que no era lo mío.

3- SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (D. Daniel Cretton): la fórmula de la “primera peli de un personaje nuevo” de Marvel sumado a personajes/actores sin ningún carisma y…. poco más puedo decir, porque ya la tengo olvidada.

4- SIN TIEMPO PARA MORIR (C. Fukunaga): pues tiempo tuvo de sobras: la última peli de Craig como Bond se me hizo larguísima, y con una épica grandilocuente y trascendentalista en un clímax interminable que no va ni conmigo ni con lo que yo espero del personaje. Será subjetivo, pero no le vi especial gracia (más allá del personaje de Ana de Armas, que por otro lado poco aporta a la historia y parece un pegote de más para cumplir con el cupo de chicas Bond).