14/06/2018
Continúa una época frenética a nivel de trabajo y novedades, razón por la cual cada vez cuesta más actualizar el Blog. Aun así, la razón de ser de éste es precisamente ir informando de las novedades, así que aquí van un par de recientes de mi vida profesional, cada una enfocada a su manera a la formación.
1) Hace cosa de un mes tuve la oportunidad de visitar la escuela Moragas de Barcelona para hacer descubrir la Magia del Cine a sus alumnos. Como alguien que trabajó durante 8 años con niños como monitor y entrenador de baloncesto en escuelas, siempre echo un poco de menos el mundo educativo y siempre que se me ofrece la posibilidad de colaborar con alguna escuela o instituto acepto sin dudarlo. Ya en octubre fui a mi escuela de infancia a dar una charla sobre cómo se escribe un guion, para que pudieran rodar sus propios cortos y presentarse al concurso Participa Méliès, pero la experiencia con la escuela Jeroni de Moragas fue muy distinta… pues la escuela Moragas no es una escuela cualquiera: es una escuela de educación especial para chicos y chicas con discapacidad. Aunque nunca antes había trabajado con un grupo así, no es un mundo que me sea desconocido: mi madre lleva toda la vida siendo profesora de educación especial (en otra escuela de la ciudad), por lo que me pareció especialmente estimulante poder ofrecerme para una ocasión así. ¿Y qué puedo decir? La experiencia superó mis ya de por sí altas expectativas.
No hay mucho que decir más allá de que fue todo un hallazgo: los alumnos son geniales y transmiten unas ganas y una alegría contagiosas. Cada curso, los alumnos de TVA (Transición a la Vida Adulta) de la escuela destinan una semana, la llamada “Semana Cultural“, a trabajar un arte en concreto, y este año tocaba el cine. La jornada consistió en dos partes: una pequeña charla destinada a contarles las tres partes de las que consta una producción (guion, rodaje y montaje); y el rodaje de un pequeño cortometraje que protagonizaron los propios alumnos y que pudimos ver un par de semanas más tarde todos juntos, tras haberles aplicado unos cuantos efectos “à la Méliès”. No mucho después nos dedicaban unas bonitas palabras en la Federación de Cooperatives de Educación de Cataluña y nos hacían tener unas ganas tremendas de repetir la experiencia a todos. Por mi parte, será un gusto volver a formar parte de su “semana cultural” siempre que lo deseen.
Podéis ver el cortometraje aquí mismo:
2) En apenas diez días empiezo a impartir mi primer curso como docente, el Taller de Dramaturgia orientado al microteatro en mi querido Microteatre Barcelona. Tras siete obras estrenadas a mis espaldas, todas ellas muy diferentes, siento que tengo algo que decir sobre el formato del microteatro o teatro de pequeño formato, así que me animé a preparar este taller de dramaturgia para todo aquel que quiera iniciarse, incluyendo tutorías de los proyectos que cada alumno irá desarrollando a lo largo de las 5 semanas que durará el curso. El taller irá enfocado tanto a aspectos más básicos (como la estructura narrativa o la escritura de diálogos) como a aspectos más concretos, como las principales diferencias y ventajas del formato microteatro con respecto a otros formatos que pueden parecer similares (el teatro grande o el cortometraje).
¿Quién se anima a escribir este verano?