Y este “Blog”, ¿pa qué?

17/09/2017

Empezamos nuevo proyecto, y como siempre hay que enfrentarse a la página en blanco.

En esta ocasión el nuevo proyecto es una web y la página en blanco es la primera entrada del apartado “Blog”, que en su día me planteé titular “Mis pajas mentales”. Más tarde concluí que no era buena idea… especialmente teniendo en cuenta que se trata de una web de cariz profesional. Sin embargo, ponerle de título “Mis pajas mentales” tenía su razón de ser, y el motivo está en parte relacionado con esta primera entrada que sirve, cómo no, de introducción.

Las razones para incluir un apartado de blog en esta web son varias pero simples, así que voy a intentar exponerlas rápidamente y, de paso, poder aclarar en qué consistirá esta sección de ahora en adelante:

Razón Nº1: Añadir un Blog puede servir como lo que sería la sección de “Noticias” en muchas otras: servirá para ir informando de estrenos, de novedades y de actualizaciones en el contenido de la web de forma que pueda remarcarse su importancia. Si solo añadiera contenido, las novedades podrían pasar más desapercibidas y el visitante podría no saber qué trabajos son más recientes y cuáles más antiguos.

Razón Nº 2: Como guionista que soy, me gusta escribir e intento ganarme la vida con ello. Sin embargo, en muchos aspectos no puedo mostrar mis trabajos como guionista por distintos motivos: los guiones no producidos no puedo enseñarlos por razones obvias (es el caso, por ejemplo, de los dos largometrajes que tengo escritos). En el apartado “Teatro”, por poner otro ejemplo, no puedo mostrar las obras que ya han sido estrenadas y representadas, como sí puedo hacer con los trabajos audiovisuales: en cine siempre puedes mostrar tu trabajo, pero el teatro es efímero y no ofrece esa posibilidad. Y no deja de ser una lástima, especialmente cuando estás satisfecho con el trabajo hecho y estas obras forman parte de mis trabajos más recientes (y, por tanto, de los trabajos que considero más logrados, por delante de otros proyectos más antiguos que sí tengo la oportunidad de exponer).

¿Qué mejor, entonces, que añadir un apartado en el que pueda escribir sin problema? Obviamente no es como escribir ficción, pero seguro que alguna cosita se pega de mi estilo a la hora de escribir guiones. Y en “alguna cosita” sitúo el humor, razón por la que en su momento me planteé llamar a ese apartado “Mis pajas mentales”. El hecho de que los textos que vaya a escribir no sean humorísticos per se es otra de las razones por las que finalmente me he decidido a bautizar esta sección como simplemente “Blog”.

Razón Nº 3: hace tiempo que Facebook dejó de ser lo que era. Antes era una red social de naturaleza más personal, entendiendo “personal” como que lo usábamos para subir álbumes de fotos, vídeos y cualquier cosa para “dejar constancia” de nuestro día a día y nuestros gustos (incluyendo “nuestras pajas mentales”). No sé muy bien en qué momento esto empezó a dejar de ser así, pero mi percepción es que actualmente Facebook sirve para lo que antes servía Twitter: para compartir enlaces de interés y comentar brevemente la actualidad… Lo que (lamentablemente a mi entender) se traduce en posts y más posts consistentes en críticas sobre nuestro entorno, quejas sobre el funcionamiento de la política y la sociedad mundial… y memes. Los memes son un pequeño oasis de humor absurdo en el gran pozo de negatividad y odio que es ponerse a mirar Facebook hoy en día, que por otro lado pierde fuelle (como Twitter) frente a otras redes sociales más visuales como Instagram.

¿Y a qué viene esa pequeña disertación sobre el presente de las redes sociales? Pues a que la razón número 3 viene a ser que, escribiendo sobre mis cosas en mi web en vez de en mi muro de Facebook, ahorro sentirme como que estoy “spameando” o escribiendo cosas que ya no son el tipo de artículos que se escriben en un muro de Facebook. Por supuesto, aun así en este blog se pueden dejar comentarios.

Y creo que nada más. Queda inaugurada la sección de Blog y, de paso, he superado una vez más el peligro de la página en blanco.

Dani

PD: Ah, se me olvidaba: la intención es subir un nuevo artículo cada dos semanas. Con una vez a la semana siempre hay riesgo de no cumplir con tu intención (no nos engañemos: es fácil apalancarse cuando se trata de un proyecto así, sin nada ni nadie que te obligue a cumplir un deadline), pero una vez al mes es demasiado poco para la incontinencia verborreica que me pide el cuerpo. Así que… ¡Nos leemos en dos semanas!

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *